Web CDB Enrique Benítez

Historia

En 2002 debido a los problemas económicos del C.B. Ciudad de Huelva, y a la imposibilidad de mantener la cantera, los padres de estos jugadores decidieron crear la “Asociación Cantera Baloncesto Huelva 2002” con el fin de ayudar al mantenimiento de los equipos de cantera del Club.

En la temporada 2002-03, la Junta Directiva de esta asociación entabla conversaciones y llega a un acuerdo con el Área de Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, a fin de utilizar el Polideportivo “Las Américas” como lugar de entrenamientos y centro para la celebración de partidos de las categorías Benjamín y Alevín de la asociación. Tras este acuerdo, pasarían a llamarse “Escuela Baloncesto Las Américas”, teniendo una vinculación con el Club Baloncesto “Ciudad de Huelva” a través de acuerdos de colaboración, aunque con una gestión autónoma por parte de la “Asociación Cantera Baloncesto Huelva 2002”.

En la temporada 2003-04 se continúa con la gestión de la Escuela mediante un nuevo acuerdo con Diputación y se renueva el acuerdo con el Club Baloncesto “Ciudad de Huelva” aumentando el número de equipos con otro de categoría Infantil.

En la temporada 2004-05 se produce un cambio en la Junta Directiva de la Asociación, que sigue potenciando el crecimiento de la Escuela. Se firma entonces un nuevo acuerdo con la Excma. Diputación Provincial de Huelva hasta 2007, y se comienza a buscar la colaboración de empresas privadas para el mantenimiento de la Escuela. También se pasa a buscar la colaboración con los centros educativos de la capital para fomentar el baloncesto de base, así como la participación de los padres en el día a día de la Escuela, a través del diálogo continúo con ellos y de la celebración de Jornadas de convivencia y fiestas deportivas donde participen todos, tanto niños como padres. A partir de esta etapa no se renueva el acuerdo de colaboración con el Club Baloncesto “Ciudad de Huelva”.

En esta temporada, 2005-06, seguimos en la misma línea, reforzando las acciones emprendidas en la campaña anterior y diseñando nuevas actividades que fortalezcan la cohesión de los equipos, la comunicación con los padres, el apoyo de los padres a sus hijos, el rendimiento de los niños y su compañerismo. Se realiza por primera vez un torneo de minibasket con clubes de la provincia con gran éxito de participación con casi 100 niños de entre 8 y 10 años que viven un gran día de convivencia.

Para la temporada 2006/07 nos propusimos incrementar los equipos desde las categorías de alevín (10 y 11 años) y benjamin (8 y 9 años) mediante la jornada de captación en el polideportivo y visitando los colegios próximos al polideportivo, consiguiendo formar un grupo de casi 20 niños algunos de ellos de 7 años. Siendo este grupo nuestro proyecto más ilusionante pues es la base para que podamos seguir creciendo.

Por primera vez se creo un equipo en categoría cadetes, formados por los jugadores campeones en infantil en la temporada pasada y que da una muestra del grado de fidelidad de los jugadores que integran la escuela, puesto que nuestra intención es también ir creando equipos en categorías superiores e intentar cubrir todas, sin descartar en un futuro no muy lejano y teniendo como base este equipo (formado en la escuela desde la categoría de minibasket) llegar a competir en la liga senior provincial y regional.

En esta temporada también se hicieron las gestiones en la Delegación de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para formalizar nuestra entidad como club deportivo con el fin de tener acceso a las subvenciones que esta consejería concede a los club deportivos federados. Por lo que para esta temporada ya trabajamos como club deportivo registrado legalmente inscritos como tal en la Federación Andaluza de Baloncesto.

La temporada 2007/08 fue bastante complicada al principio debido a las obras realizadas en las pistas del Polideportivo que nos han obligado a buscar otras pistas para poder entrenar en la capital, con el consiguiente perjuicio económico al tener que desembolsar el importe de las mismas por no pertenecer a la Diputación Provincial y la marcha del equipo de algunos niños por no poder desplazarse al nuevo lugar de entrenamientos (Polideportivo Diego Lobato).

Superado este principio complicado, se pudo celebrar la tercera edición del torneo de minibasket, y que por primera vez su pudieron celebrar todos los partidos dentro de la pista cubierta. Se concedió por parte de la Delegación Onubense de Baloncesto la organización de la fase final provincial en la categoría cadetes.

En esta temporada nos conceden la organización de la fase final provincial en categoria cadetes por parte de la Delegación Onubense de Baloncesto con la participación de los cuatro mejores equipos de la liga regular.
Por primera vez un equipo de la escuela participó representando a Huelva en un torneo internacional de categoría cadetes en Faro (Portugal), invitado por el equipo Sporting Farense, junto a la selección portuguesa y a la selección del Algarbe.

En la temporada 08/09 se crea por primera vez un equipo en categoria junior y logramos tener cinco equipos compitiendo en la competición de la Delegación Onubense de Baloncesto en la provincia, continuando con nuestro proyecto de ampliación de la escuela aunque nos encontramos por este motivo con la dificultad de tener pista de entrenamientos por la falta de instalaciones para poder abarcar a todos los equipos.

Temporada 09/10 En esta temporada participamos por primera vez en la liga Senior provincial pero con el equipo junior de 2º año con el fin tengan partidos más competitivos al jugar con equipos con jugadores de más edad y experiencia. Nos vemos en la necesidad de buscar instalaciones fuera del Polideportivo Las Américas para poder realizar los entrenamientos debido a los problemas en las pistas exteriores de las instalaciones.

Temporada 10/11 Se forma por primera vez un equipo senior con jugadores que pasan de categoria y el apoyo de otros jugadores del equipo junior de 2º año, se consigue nuevamente tener equipos en todas las categorias inferiores siendo el año que más jugadores conseguimos inscribir como club en la Delegación Andaluza de Baloncesto desde nuestra creación en el año 2002.

La historia reciente es más conocida, el Club recibe el impacto importante por la muerte de uno de sus fundadores y alma mater desde el comienzo, nuestro amigo Enrique Benítez y la Junta Directiva cambia el nombre al Club y adopta a partir de esta temporada la denominación de C.D.B. Enrique Benítez.

Logros deportivos

Temporada 2003/04

- Equipos: infantil y minibasket

- Campeón provincial en minibasket y participación en el Campeonato de Andalucia en Sanlucar de Barrameda

Temporada 2004/05

- Equipos: infantil y minibasket

Temporada 2005/06

- Equipos: 2 de infantil y uno de minibasket

- Campeón provincial infantil y participación en el Campeonato de Andalucía en el Puerto de Santa María

Temporada 2006/07

- Equipos: cadetes, 2 infantil y minibasket

- Campeón provincial infantil y participación en el Campeonato de Andalucía en Málaga

Temporada 2007/08

- Equipos: 2 cadetes, infantil y minibasket

- Campeón provincial cadetes y participación en el Campeonato de Andalucía en Málaga

Temporada 2008/09

- Equipos: Junior, 2 cadetes, infantil y minibasket

- Subcampeón provincial cadete y participación en el Campeonato de Andalucía en Priego de Córdoba

Temporada 2009/10

- Equipos: 2 junior, cadetes e infantil

- Mejor jugador de la liga den categoría junior

- Campeón provincial junior y participación en el Campeonato de Andalucía en el Puerto de Santamaría

Temporada 2010/11

- Equipos: Senior, junior, cadete, infantil y minibasket

- Mejor jugador en la categoría senior

- Mejor entrenador provincial (equipo senior)

- Campeón provincial senior y ascenso  a 1ª Nacional andaluza

- Campeón Trofeo Delegación categoría Junior

Temporada 2011/12

- Equipos: Senior Primera Nacional, junior, cadetes, infantil y minibasket

- Campeón categoría Infantil del Patronato Municipal de Deportes

- Campeón del Trofeo Delegación para equipos de Primera Nacional

- Campeón de Primera Nacional a nivel Andaluz. Ascenso a la liga EBA

- Máximo anotador de Primera Nacional